Miguel es un bebé, y aprende paso a paso como aprenden todos los bebés: escuchando, empezando a balbucear, comprendiendo cada vez mejor lo que le dicen, y finalmente, expresándose con corrección.
Pero sobre todo, aprende de sus errores, corrigiendo para mejorar continuamente.
Le pusieron de nombre Miguel en honor a nuestro admirado Miguel Induráin, ya que su vida iba a estar vinculada al ciclismo. Pero también es el nombre del niño de doce años que protagoniza la película Coco, de Disney, bien conocido por su carácter alegre, algo travieso y juguetón.
Se trata del asistente virtual de nuestro club, creado a modo de prueba de concepto sobre IBM Watson Assistant para intentar contestar de forma instantánea, en lenguaje natural, a las preguntas más frecuentes que a lo largo de nuestros diez años de vida hemos ido recibiendo.
En el poco tiempo de vida que tiene desde que salió a la luz el día de San Valentín de 2021, ya es capaz de:
- Tener una mínimas normas de educación social (dar la bienvenida, saludar, despedirse, agradecer comentarios positivos, y contestar educadamente algunos comentarios negativos). Pero como también es algo travieso e ingenioso, puede contar algunos chistes malos, ¡solamente si se lo pides!
- Dar información relativa a:
- Cómo empezar a salir en las rutas del club
- Dar información sobre los distintos grupos, actividades, y modalidades del club
- Cómo hacerse socio
- Cómo conseguir la equipación oficial
- Incluso recomendar, en función de la modalidad y el nivel deportivo, el grupo más adecuado para tí.
No es mucho, pero puede cubrir perfectamente más del 50% de las preguntas que recibimos por email o a través de Facebook, lo cual permitiría dar una respuesta muchísimo más rápida (segundos, frente a horas o a veces días, hasta que el humano responsable del club puede contestar), y ahorrar entre un 10-15% del tiempo de las persona encargada de contestar los correos o los mensajes de Facebook.
Como está aprendiendo, hay muchísimas preguntas que no sabe responder, pero ¡nadie nace enseñado!. Ten un poco de paciencia, y cuanto más chatees con él, ¡más aprenderá!. Te reto a que -en unos días- le hagas las mismas preguntas que le hiciste y no supo contestar, para que puedas comprobar sus progresos.
Es importante aclarar que ese “entrenamiento” lo hace un ser humano, en base a 1.- cuáles han sido las intenciones de las preguntas más frecuentes recibidas a través de correo electrónico o por la mensajería de Facebook 2.- las analíticas de aquellas preguntas que el asistente no ha sido capaz de contestar adecuadamente.
Puedes chatear con Miguel pinchando en el icono que verás a la derecha de la pantalla. Si lo quieres en pantalla completa puedes pinchar aquí. ¡Que te diviertas!
Si tienes curiosidad sobre la tecnología en la que se apoya, puedes encontrar toda la información aquí https://www.ibm.com/cloud/watson-assistant.