En este momento estás viendo 2024: ¿Evolución o Revolución Tecnológica?
Photo by Pixabay on Pexels.com

2024: ¿Evolución o Revolución Tecnológica?

En esta etapa de mi vida profesional vinculada al sector energético, toca estar atento a las últimas tendencias y evaluar cómo la tecnología puede beneficiar a un futuro más sostenible de la energía. Por ese motivo, he estado leyendo el artículo del WSJ que resume el informe anual de Deloitte, “Tech Trends 2024”, en el que que explora las tecnologías emergentes y su impacto en las organizaciones.

Como no podría ser de otra manera, una de las tendencias más destacadas es la Inteligencia Artificial Generativa, que tiene el potencial de transformar radicalmente las oportunidades comerciales y la forma en que las empresas se organizan y operan. En un mundo de máquinas creativas, los humanos creativos son más importantes que nunca. La IA Generativa no reemplaza a los humanos, sino que los potencia, actuando como un multiplicador de fuerza para nuestras ambiciones. Aquellas empresas que logren aprovechar la creatividad humana a través de la IA tendrán una ventaja competitiva significativa.

Sin embargo, todo esto requiere una base tecnológica sólida. Aunque la IA es crucial, no debemos descuidar otras áreas. Un núcleo obsoleto podría colapsar bajo las cargas de trabajo impulsadas por la IA en el futuro. Modalidades de interacción complicadas pueden confundir el mensaje de la organización, sin mencionar a los talentos desconectados o, peor aún, las amenazas cibernéticas.

Tendencias Clave:

  1. Genie out of the bottle: La IA Generativa como catalizador de crecimiento: La IA Generativa tiene el potencial de impulsar ganancias significativas de productividad y eficiencia en empresas, al imitar la cognición humana.
  2. Interfaces en nuevos lugares: Computación espacial y el metaverso industrial: Las tecnologías de realidad aumentada y virtual están teniendo un impacto significativo en entornos industriales, impulsando la eficiencia y seguridad.
  3. Más inteligente, no más difícil: Más allá de la potencia de cómputo bruta: El aumento de complejidad en las cargas de trabajo empresariales está impulsando la necesidad de hardware especializado.
  4. De DevOps a DevEx: Potenciando la experiencia de ingeniería: El talento tecnológico es crucial, y la experiencia del desarrollador (DevEx) se está convirtiendo en un enfoque central para mejorar la productividad y la satisfacción.
  5. Defendiendo la realidad: Veracidad en la era de los medios sintéticos: Con la proliferación de herramientas de IA, la seguridad se vuelve crítica para contrarrestar el riesgo de manipulación y engaño.
  6. Core workout: De la deuda técnica al bienestar técnico: Las empresas deben abordar la modernización de tecnologías fundamentales, desde mainframes hasta centros de datos, adoptando un enfoque holístico de bienestar técnico.

Dejo aquí el artículo completo https://deloitte.wsj.com/cio/tech-trends-2024-technology-evolution-business-revolution-40a42e34?mod=Deloitte_cio_wsjsf_h1

Y aquí el informe de Deloitte: https://www2.deloitte.com/us/en/insights/focus/tech-trends.html

Deja una respuesta