En este momento estás viendo No es Fácil…

No es Fácil…

De más joven, cuando una canción me gustaba, me sentaba al piano para intentar encontrar las notas que la componían. Tras algún tiempo, paciencia (sobre todo la de mis padres , hermanos, y algún que otro vecino), muchas equivocaciones y ensayos, era capaz de encontrar las notas e incluso algunos acordes de acompañamiento.

La semana pasada retomé aquella antigua afición olvidada en el tiempo para descubrir las notas y acordes de la canción “Not Easy”, de Alex da Kid. Me llamó la atención que nuestro “amigo Watson”, hubiera participado en su creación, así que (además de intentar interpretarla, que en ello sigo…), investigué un poco más para hacerme una idea de los componentes que se utilizaron para su creación.

Escúchala si te apetece oir buena música,  y -si tienes curiosidad y ganas de seguir leyendo-  aquí tienes también un resumen sobre quién es Alex Da Kid, y cómo utilizó Watson para componer la canción.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=DvR2RHIYW5U]

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=jj1E28Qb-Yw]
¿Quién es Alex da Kid?

Es un productor de hip-hop de Londres. Ha producido para artistas y grupos como Nicki Minaj,1 Hayley Williams,2 Eminem,3 Rihanna, B.o.B, Imagine Dragons y Avril Lavigne

Discografía e información completa aquí

¿Cómo utilizó IBM Watson?

1.-Con Watson Alchemy, analizó los últimos cinco años de música y cultura para descubrir tendencias y los asuntos que preocupan a la sociedad. Este componente es  capaz de leer y entender discursos de Premios Nobel, artículos del New York Times, o la lírica de las canciones de Billboard.

2.- Watson Tone Analyzer analizó 2 millones de líneas de redes sociales para entender el sentimiento y emociones que generaban dichas tendencias.

3.- Watson Beat: Quizá el más llamativo… capaz de componer “tracks” originales partiendo del sentimiento y estado de ánimo que quieras transmitir, aprendiendo de la canción con la que le entrenes.

4.- Y para el diseño de la portada, colores, etc… usaron la herramienta “Cognitive Design”, la misma que una firma como Marchesa, una marca especializada en diseño de ropa de “alto standing” para mujer, ha utilizado para el diseño de algunos de sus modelos.

De más joven disfrutaba “descomponiendo” las canciones en notas y acordes. Hoy, he disfrutado descubriendo los “entresijos” de la creación de esta canción, que -algún día- podré tocar sin equivocarme. No es Fácil. (al menos para mí 😃)