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Movilidad: Tres grandes cambios y tres claves para los desarrolladores.

En este post utilizo los mensajes que comenté en la introducción del Webinar sobre Movilidad, en el que hablaba sobre los  grandes cambios que estamos observando relacionados con la movilidad, y dónde vemos que están las claves para que los desarrolladores ganen en este mercado.Webinar20N

¿Cuáles son esos cambios?

1.- Los teléfonos móviles están en todos sitios y al alcance de todos. Existen infinidad de datos sobre el asunto que no voy a repetir. Sin embargo, el cambio no es esta ubicuidad, sino que hoy para muchísimas personas, el móvil está empezando a ser el principal modo de hacer transacciones de negocio. Pensemos por ejemplo en utilidad de poder hacer check-in para el billete de avión, o en las transacciones bancarias, reservas de hoteles….etc etc.

2.- Todo ésto es extremadamente complejo de gestionar. Hace falta integrar con los sistemas “back-end”, desarrollar para los distintos tipos y tamaños de pantalla, y para los distintos usuarios y sistemas operativos…. De hecho el 80% de las aplicaciones son bajadas una vez y borradas a continuación.… hace falta por lo tanto también continuamente innovar en diseño y en funcionalidad…

3.- Tercer cambio: la cantidad de datos que se genera a raíz de estas transacciones y que es necesario gestionar. Pensemos que estamos hablamos de 5 Petabytes de datos al día los que se generan desde los dispositivos móviles.

Pues bien, con todo este entorno, estas las claves que los desarrolladores de apps móviles deben tener muy en cuenta en este entorno que acabo de comentar:

1.- Seguridad en cada transacción. No se trata sólo de proteger el dispositivo o solo la red, sino todos los elementos que intervienen en la transacción, y hablamos del dispositivo, la red, la aplicacion y el dato…

2.- Plataforma, y me explico: No se trata solo de crear aplicaciones, sino hacerlo de una forma rápida, ágil, y capaz de integrarse con sistemas centrales en la empresa o en cloud.

3. Incorporar Analítica: es necesario entender cómo son usadas las aplicaciones para entender el comportamiento de los usuarios y ofrecer la personalización y mejoras en las apps.