En este momento estás viendo ¿Vendes farolas, o un servicio de iluminación?. Jornada Industria 4.0 en Murcia

¿Vendes farolas, o un servicio de iluminación?. Jornada Industria 4.0 en Murcia

Ayer asistí a la Jornada sobre Industria 4.0 que había organizado el CENTIC junto con el Instituto de Fomento de la Región de Murcia.

Me gustó especialmente el ejemplo que citó Manuel García Esquiva (Presidente del CENTIC) sobre la transformación de una empresa que fabricaba farolas a vender un servicio de iluminación. Me recuerda mucho al símil de los picapedreros en la Edad Media, que no picaban piedra, sino que construían catedrales…

Estamos viviendo un momento de transformación de modelos de negocio, en el que la tecnología es un facilitador clave en este proceso. Que una start-up o cualquier empresa tenga acceso a una potencia de cálculo casi infinita sin tener que realizar ninguna inversión, poder disponer de plataformas para desarrollar soluciones “Internet of Things” del mismo modo (sin inversión), sumado a la bajada radical del coste de los sensores, hacen que HOY sea el momento de reflexionar si seguir vendiendo el producto de siempre, o empezar a adaptar el modelo de negocio a los nuevos tiempos.

Los que trabajamos en el sector tecnológico ya estamos concienciados de este cambio, y lo estamos experimentando en nuestro día a día. La cuestión es… ¿son las pymes de otros sectores conscientes de estos cambios? ¿cuándo llegará la empresa que “romperá” las reglas del juego de tu sector?

Puesto que muchos se interesaron por la demostración, que hizo mi compañero David, aquí está la receta para conectar el sensor a Bluemix mediante la plataforma IoT Foundation

foto industria 40 murcia

Connect a Texas Instruments SensorTag to the IoT Foundation