Aumentando la Inteligencia para mejorar la convivencia en las aulas

Aumentando la Inteligencia para mejorar la convivencia en las aulas

El mes pasado tuve la gran alegría personal y -a la vez- profesional, de acompañar a una de las start-ups con las que trabajamos en la presentación de su solución anti-bullying en el colegio más grande de Asturias:  el de Santa María del Naranco, en Oviedo.

La alegría personal vino por el hecho de haber vivido el mundo de la educación desde bien pequeño, ya que soy hijo de maestros, y la profesional, por ver los frutos de una labor que arrancó con una conversación telefónica, en la que el fundador de la empresa, Gustavo Beltrán, me comentó su idea de crear una solución para combatir el bullying utilizando la tecnología de IBM Watson.

En el acto de presentación en Oviedo, me impresionó el carácter innovador de su director, Jaime Nicolás, pionero en iniciativas de inserción sociolaboral, apoyo y refuerzo educativo asistido con perros y caballos, incorporación de nuevas tecnologías en toda la organización… en resumen, lo que llamamos en nuestro mundo, un “early adopter” en lo que a innovación se refiere.

Este artículo resume perfectamente este “gigante educativo” en Asturias, que cuenta con más de 1.800 alumnos, 110 docentes, y 90 profesionales especializados en distintas actividades complementarias.

¿En qué consiste esa solución?: todo empieza con un juego de ordenador, el de la Amistad, en el que los niños se definen su propio personaje, interactúan con el juego, y como resultado, el colegio puede detectar los principales actores de conflicto (acosado, acosador, observadores, líderes, mediadores…). A continuación, los perfiles más críticos (acosado y acosador) tienen un diálogo con el asistente inteligente desarrollado por los profesionales (pedagogos, psicólogos, y especialistas en inteligencia artificial) para confirmar y profundizar en el problema. Este asistente puede consistir en un “avatar” de ordenador, o bien un robot físico con el que el niño puede establecer ese diálogo.

Por último, el colegio recibe un informe con los resultados, junto con las recomendaciones sobre las medidas a tomar.

Imagen 1

Seguro que te surgen ahora muchísimas dudas, lógico teniendo en cuenta que he resumido en unas escasísimas líneas el trabajo concienzudo, profesional, y sobre todo entusiasta durante más de un año de esta startup, apoyándose en una tecnología que lleva desarrollándose desde hace muchos años en IBM (recordemos el sistema que ganó al campeón de ajedrez Kasparov en 1997, y Watson, que batió a los máximos ganadores del concurso de televisión Jeopardy en 2011), así que aquí te dejo toda la información para que puedas profundizar.

Noticia en El Correo: El colegio Santa María del Naranco combatirá el acoso escolar con robots humanoides

Watsomapp: Método online para detectar y prevenir el acoso escolar

Watsomapp: Información detallada