En este momento estás viendo Diccionario Gamer Esencial

Diccionario Gamer Esencial

En el mundo del gaming es necesario conocer algunos términos esenciales para no parecer un “alienígena” venido de otra galaxia.

Mis dos hijos acumulan una experiencia de más de 25 años en el “planeta gamer”,  así que este fin de semana nos hemos dedicado a revisar los 671 términos del diccionario gamer en español , de @gamerdic y  extraer los que cualquier persona en ese planeta debería conocer.

¡¡Aquí los tienes!! ¿Los conoces todos? ¿Hay alguno realmente esencial que nos hayamos dejado en el tintero?

3D: Representación gráfica de las tres dimensiones del espacio. Importante. No confundir con los juegos diseñados para realidad virtual o gafas 3D.

Aliasing: Efecto de escalera o de dientes de sierra que se produce especialmente en los personajes y objetos representados en los juegos, como consecuencia de reproducir imagenes de gran resolución en entornos de baja resolución, y que impiden definir correctamente los límites del objeto. También conocido como jagging, o jaggies, este efecto se corrige mediante el proceso denominado Antialiasing

Bug: Error de programación en un juego, que afecta negativamente a su rendimiento. Variante: bugear, bugeado

Cel Shading: Sombreado cel. Tipo de renderización, también conocida como toon shading, que imita la estética de los cómics o los dibujos animados, mediante la exageración de los bordes de los objetos y la simplificación de las sombras, dando una apariencia de dibujo hecho a mano.

Cross-platform o multiplataforma:  Videojuego publicado en varias plataformas, cuyas distintas versiones tienen algún grado de interacción, como un modo multijugador común, la posibilidad de compartir partidas guardadas, tablas de puntuación, etc.

DirectX: Conjunto de aplicaciones desarrolladas por Microsoft para su plataforma Windows, con el fin de facilitar a los desarrolladores el manejo de tareas relaciondas con videojuegos y vídeo. Incluye Direct3D, la aplicación más usada, que consiste en un conjunto de bibliotecas gráficas que facilita el manejo de entidades gráficas elementales como líneas, polígonos o texturas.

DLC: Dowloadable Content. Contenido extra para un videojuego que es distribuido a través de Internet por la editora del juego y por tanto descargable. Puede tratarse de cualquier tipo de contenido añadido, desde un simple traje u objeto para el juego hasta una expansión completa con su propia historia, nuevos escenarios, modos de juego, etc.

Downgrade: Degradar. Rebajar considerablemente y de manera claramente visible el nivel gráfico de un juego respecto a una versión previa.

E3: Electronic Entertainment Expo (Exposición de Entretenimiento Electrónico).  Feria anual de videojuegos, abierta al público, organizada tradicionalmente en Los Ángeles (EEUU) por la ESA (Entertainment Software Association). Se trata de la feria especializada en videojuegos más grande e importante del mundo, al menos en cuanto a su repercusión mediática, y las grandes empresas de videojuegos suelen presentar en ella sus grandes novedades de la temporada.

Engine o Motor de Juego:  Sistema diseñado para la creación de videojuegos que aglutina un conjunto de aplicaciones necesarias para su desarrollo. Su función principal es dotar al juego de un motor gráfico para el renderizado de los modelos y animaciones que forman el videojuego, aunque a menudo los motores incorporan un entorno de desarrollo formado por varias herramientas para facilitar a los desarrolladores el trabajo, como un motor de físicas o un motor de colisiones.  Desarrollar un motor eficiente necesita necesita de una gran dedicación y capacidad de desarrollo, por ello a menudo los estudios adquieren licencias para usar en sus videojuegos los motores creados por otros, y sólo los estudios de desarrollo más grandes pueden contar con su propio motor. Ejemplos: Unity, Unreal Engine (Epic Games), iD Tech (iD Software) o CryEngine (Crytek).

Exploit: explotar, aprovechar.  Aplicación, software o secuencia de comandos que se aprovecha de un error en el juego, como un bug o un glitch, para obtener un beneficio de algún tipo, dentro del propio juego o fuera de su ámbito.

FPS: First Person Shooter. Juegos de disparos en primera persona. Ejemplo Call of Duty

F2P,  Free to Play: Modelo de negocio en videojuegos que consiste en ofrecer el juego de manera gratuita a los jugadores, y obtener los beneficios mediante publicidad insertada en el propio juego o bien mediante el cobro de ciertos contenidos o características extra, que por lo general no son imprescindibles para avanzar en el juego, denominados microtransacciones.

Indie:  abreviatura de independent (independiente).  1. Videojuego realizado por un estudio que trabaja de manera independiente, es decir, sin ceñirse a las órdenes o pautas de un tercero (generalmente una editora) que influya en el proceso de creación. 2. Estudio de desarrollo que realiza videojuegos indie.

Lag: Retraso que se produce en una comunicación, generalmente en una red informática, aunque puede aplicarse a cualquier tipo de comunicación. “Tener lag” es tener un retraso tan grande en la comunicación que hace muy difícil o directamente imposible jugar a un videojuego online de manera correcta.

MMO: Massive Multiplayer Online. Jugador masivo online. Hablamos de miles de jugadores en línea en un mismo servidor. Ejemplo: World of Warcraft

MOBA: Multiplayer Online Battle Arena. Juegos en los que un equipo de jugadores se enfrenta a otro. Ejemplo: League of Legends (LoL)

MMORPG Massive Multiplayer Online Rol Playing Game (Juego de Rol Multijugador Masivo en Linea). Subgénero de los juegos de rol, o RPG, que se juega exclusivamente en línea y donde una gran cantidad de jugadores (entre cientos y miles) concurren en un mismo mundo virtual, donde pueden interactuar para competir entre ellos o cooperar para realizar misiones.

Mod Modificación. Añadido opcional a un juego, generalmente creado por usuarios aficionados, que modifica aspectos del juego original. Su grado de modificación puede variar desde simples ajustes de las características de los personajes o mejoras de las texturas gráficas a completas recreaciones de entornos o juegos completamente ajenos al diseño original. Modder, persona que crea Mods

Motor gráfico: Parte fundamental del motor de juego, y su función principal es renderizar y animar los modelos 2D y 3D diseñados previamente por los artistas del juego.

Pay2Win Pay to Win (Paga para ganar). Término que se refiere, a menudo de manera despectiva, a aquellos juegos bajo el modelo Free to Play donde los jugadores que pagan obtiene una clara superioridad sobre aquellos que no lo hacen, o donde sólo es posible progresar pagando.

Plataformas: Uno de los tipos de juegos más antiguos. Consiste en ir saltando y pasando niveles. Ejemplo: Mario

RPG: Role Playing Game. Consiste en llevar a cabo ciertas misiones. Ejemplo: World of Warcraft (WoW). Una variante es JRPG, que son los RPGs al estilo japonés.

Sandbox caja de arena. Género donde el jugador cuenta con cierta libertad para moverse por un escenario con varias rutas y afrontar las distintas misiones principales o secundarias en el momento y orden que él decida. A menudo también se le da cierta libertad para completar cada misión de diferentes maneras.

Steam: Plataforma de distribución digital de videojuegos desarrollada por Valve, que permite, además de la la compra de videojuegos online en formato digital, la interacción entre los usuarios mediante distintas herramientas sociales de comunidad.

TPS: Third Person Shooter. Lo mismo que FPS pero en tercera persona. Es decir, que te ves a tí mismo como si una cámara te estuviera grabando.  Ejemplo: Uncharted

Triple A: Juego o compañía muy famosa y de gran reputación

V-Sync Vertical Synchronization (Sincronización Vertical).  Opción de renderizado de las tarjetas gráficas. Cuando se activa, el motor de renderizado se ajusta a la máxima tasa de refresco del monitor que estamos usando, con lo que aumenta el número de frames por segundo que genera la tarjeta gráfica. Es útil cuando ejecutamos un juego cuyo motor funciona a una tasa de frames por segundo mayor que la tasa de refresco de nuestro monitor, dado que el juego se reproducirá con mayor suavidad al disminuir el uso del procesador gráfico (GPU) y evitar que tras una caída brusca de frames se aprecie un movimiento brusco.

Gracias a @gamerdic http://www.gamerdic.es/ , y especialmente a Javier y Alejandro.