En este momento estás viendo ¿¿Deporte Cognitivo?? ¿Qué es eso? El ejemplo de Orreco.

¿¿Deporte Cognitivo?? ¿Qué es eso? El ejemplo de Orreco.

Soy un fanático del ciclismo. Lo reconozco. Y además trabajo para una empresa tecnológica en constante transformación y reinvención que le ha llevado a superar los 100 años de antigüedad.

Fruto de esta rara mezcla, me apasiona descubrir cómo explotar la enorme cantidad de datos recogidos sobre nuestra actividad  para mejorar el rendimiento, ahorrar tiempo en nuestros entrenamientos, y disminuir el riesgo de lesiones o sobrecargas.

Una de las empresas que lo ha conseguido ha sido Orreco, una joven compañía irlandesa fundada en 2009 por Brian Moore, con unos resultados espectaculares:  30 medallas en las últimas cuatro Olimpiadas.

Su modelo de negocio:

¿Quiénes son sus clientes?

Entrenadores, Atletas, Futbolistas, Triatletas, Pilotos de Formula 1… en general deportistas de élite o profesionales y sus entrenadores.

¿Qué vende?

Una solución para optimizar el rendimiento de los atletas, con indicadores o alertas ante riesgos de lesión, cargas óptimas de entrenamiento, y estrategia de recuperación.

¿Cómo funciona?

Orreco ha unido toda la información y conocimientos propios de la “Ciencia del Deporte” (métodos de entrenamiento, protocolos de recuperación, nutrición, salud, analítica de GPS, tratamiento ante el sobreentrenamiento, análisis de sueño, etc…) con los últimos avances en la “Ciencia de los Datos”, incluyendo la tecnología cognitiva.

¿Cómo utiliza la tecnología cognitiva?

Dicha tecnología “mapea” datos estructurados y no estructurados que vienen de los biomarcadores de los atleta, rendimiento, dieta, sueño, tiempo y planes de viaje, junto con los descubrimientos de grandes volúmenes de investigación científica internacional.

Con esa información, la app de Orreco envía sugerencias de entrenamientos a la tableta del entrenador, en la que puede adaptar el entrenamiento del atleta. Estas sugerencias pueden ser tan específicas como lo que debe beber un atleta antes de irse a dormir, lo que debería comer después de cada prueba, y cómo debería hacer la transición para el próximo viaje en una nueva zona horaria.

También permite a los entrenadores testear variables y ponderar sus efectos más probables, utilizando la API de Watson Tradeoff Analytics. Moore lo explica: “Si un entrenador está diciendo ‘Yo quiero hacer esta sesión y esta otra…’ ¿cuál es el quid pro quo de ello? Llevará al atleta a un pico de rendimiento; pero ¿se arriesgará a tener una lesión?

La app de Orreco puede ayudar a demostrar a los atletas que podrían ir más rápido si ellos mezclan algunas sesiones más lentas.

Para Brian Moore, en cualquier deporte, la clave para optimizar el rendimiento es encontrar el adecuado balance entre carga y recuperación. Ese equilibrio es único para cada individuo, y puede ser más complejo para los deportistas que -además- necesitan balancearlo con la familia y el trabajo.

Aquí es donde Moore piensa que las recomendaciones de la tecnología cognitiva ayudarán a maximizar el rendimiento y minimizar las lesiones a unos niveles que nunca antes habían sido posibles.

Fuente:

http://orreco.com/

http://orreco.com/ibm-watson-orreco-by-dr-brian-moore/

https://www.ibm.com/blogs/client-voices/cognitive-sports-science-world-class-training/

IBM Wild Ducks podcast on ORRECO