En este momento estás viendo Tres consejos básicos para teletrabajadores.

Tres consejos básicos para teletrabajadores.

1996, el año de mi boda, fue también el comienzo de mi experiencia como teletrabajador en IBM. En estos 24 años, he pasado por casi todas las situaciones que muchísimas personas están viviendo en estos momentos, desde el tiempo que estaba solo en casa enfrentandome a todas las dificultades técnicas propias de la época, casado y con mis hijos en casa, cambios laborales, mudanzas, viajes…también he experimentado posiblemente cada una de las sensaciones propias de esta situación: desconcierto, soledad, aislamiento, inseguridad…

Podría contar mil batallas y anécdotas, como cuando mi hijo pequeño (en mi etapa más viajera) me preguntaba “papá, ¿vienes o te vas?”, o cuando cada día oía religiosamente todas las canciones de la película de Disney de moda cuando el mayor se levantaba…en fin, son muchas, pero vayamos al grano, ¿cuáles son mis consejos para sobrevivir y progresar profesionalmente en situación de teletrabajo? Daré tres a los teletrabajadores, y dejaré para más adelante otros tres para los directivos que tienen personas de su equipo en modo teletrabajo

Consejos para los teletrabajadores

Intenta separar espacios y tiempos

La tentación siempre estará presente, pero por favor, no acabes trabajando en el sofá delante de la tele y en pijama. Reserva un sitio en el que puedas concentrarte, que sea el de trabajo. Cuando estás ahí, tanto tú como tu familia debéis saber que estás trabajando y necesitas concentración, hacer llamadas, recibir, etc…

Con el horario pasa un poco lo mismo, aunque este es el aspecto que peor he llevado en todos estos años. Empiezo bien, poniéndome límites, pero la flexibilidad del teletrabajo hace que siempre acabe saltándomelos, empezando muy pronto y acabando a las tantas. Hazte un horario, que incluya un rato de deporte como una cita más en tu agenda siempre que puedas, e intenta respetarlo. No dejes que la ventaja de la flexibilidad se vuelva en contra del tiempo que necesitas tú para mantenerte sano, y el que también necesita tu familia.

Mantén el contacto

Una de las consecuencias negativas del teletrabajo es la pérdida del sentido de pertenencia, cuando estás aislado Es importantísimo mantener la comunicación con tus compañeros de trabajo. Programa un día a la semana para tomar café o aperitivo (virtuales, ahora con la pandemia, y reales, una vez ésta pase, que pasará) y no pierdas nunca el contacto con tus compañeros.

Haz de la formación una prioridad

Te levantas, desayunas, te sientas delante del ordenador y…¿que te encuentras? Mil correos, la agenda repleta de videoconferencias, tareas por hacer, etc etc etc, y te pones manos a la obra para conseguir los objetivos. En una oficina tradicional, en la que compartes espacios y tiempos con otros compañeros, es muy fácil preguntar “al que sabe”, y consigas una formación muy valiosa sobre nuevos productos, tecnologías, experiencias en otros clientes etc etc. En modo teletrabajo, todo ésto desaparece y debes compensar. Dedica todos los días un rato a formarte en aquellos aspectos que vas a necesitar en tu trabajo, o que te ayuden a enriquecerte como profesional.